Guía de redes sociales para campañas políticas (Parte 2)

Guía de redes sociales para campañas políticas (Parte 2)

Si llegas por primera vez a este articulo te recomendamos iniciar la lectura en la primera parte del articulo

Cómo desarrollar tu plan social.

Su audiencia es más inteligente digitalmente de lo que sabe, especialmente cuando se trata de campañas políticas y candidatos sociales, por lo que debe ejercer el tipo de habilidad estratégica, contenido creativo y participación innovadora que esperan.

Ya sea que esté preparado para una candidatura local, un asiento estatal o una elección nacional, estas tácticas sociales se aplican a todas las campañas en el ámbito social.

Organiza tus objetivos

Ya sea que una campaña política esté centrada en el candidato o centrada en el tema, cualquier estrategia social efectiva debería establecer objetivos a largo y corto plazo.

Algunos objetivos a corto plazo para centrarse en:

  • Desarrollando una imagen positiva sobre el tema o candidato.
  • Creando un fuerte rumor sobre el tema o candidato y actividades relacionadas
  • Movilizando tus seguidores para tomar acción.

Algunos objetivos a largo plazo para centrarse en:

  • Involucrar a líderes para que sean activos en las redes sociales.
  • Anuncios sociales más personalizados, centrados en la ubicación y demográficos.
  • Ampliando la perspectiva: mirando más allá de la elección y preguntando, ‘¿qué aspecto tendrá esta campaña dentro de 10 años?’

Presupuesto de planificacion

Por un momento, olvídese de todas las campanas y silbidos de las tácticas sociales y la publicidad pagada y comprenda que todo lo que necesita para amplificar su mensaje es gratuito: una cuenta social.

En 2016, cuando Clinton y Trump anunciaron su candidatura, Twitter se convirtió en su campo de batalla, con picos significativos en seguidores y participación a lo largo de las elecciones.

Aumento de Seguidores desde que se anuncio la candidatura de cada candidato.
Aumento de Seguidores desde que se anuncio la candidatura de cada candidato.

Un candidato político activo que busca hacer un impacto con sus necesidades demográficas centrales debe estar presente y disponible en cada una de las plataformas sociales más importantes, Twitter, Facebook, Instagram, y conocer a sus partidarios donde se encuentran.

Dicho esto, aunque es barato en comparación con los medios tradicionales, las redes sociales incurren en su propio tipo de gastos cuando contrata a un equipo de profesionales con experiencia para tratar con el marketing en redes sociales.

Incluso si no piensa en su plataforma social como una plataforma publicitaria, es beneficioso entender las estrategias sociales pagadas de entrada y salida: cómo comenzar, qué gastar y cómo funciona cada red individual.

Conoce a tu audiencia

La audiencia de un candidato político está formada por todos: votantes jóvenes, votantes de mediana edad, hombres, mujeres, personas mayores, individuos y activistas informados y educados.

El contenido que compartes debe atender e involucrar a este amplio espectro de partidarios, teniendo en cuenta dónde está activo en línea cada grupo demográfico. Por ejemplo…,

Cualquier marketing social para campañas políticas también debe tener en cuenta el momento óptimo para el compromiso de los medios sociales, por ejemplo, cuando su audiencia principal está activa en línea, los mensajes y eventos promovidos deben aprovechar esos momentos oportunos.

Dicho esto, no se puede negar que lo social está dominado por una generación más joven. Los Millennials también constituyen una gran parte del grupo de votantes, de hecho, Millenials y Gen Xers actualmente son la mayor generación de usuarios y ciudadanos para votar.

Taxonomia de Generaciones como ejemplo de ESPAÑA y tipos de ciudadanos en cada generación

Estas generaciones más jóvenes responden a la difusión digital, por lo que tiene sentido abordar su estrategia social y encontrarlas donde están.

Porque la realidad es que los votantes de hoy nunca han vivido en un mundo sin Internet o el iPhone. El contenido digital es lo que los jóvenes votantes utilizan para educarse sobre temas: ya no es la televisión ni los medios impresos. Los candidatos que ganan hoy, ya sea una elección local, estatal o nacional, son candidatos que invierten en una nueva audiencia y nuevas formas de llegar a ellos.

Tácticas sociales de éxito, para cualquier candidato.

Contenido de video

Para cualquier figura pública o marca social, se ha establecido en los últimos años que el video es estadísticamente una de las formas de contenido más atractivas para publicar. Los datos de Sprout muestran que el 67% de las personas afirma que el video (el 43% que dice que el video en vivo) es una forma de contenido que consideran la más transparente.

Es cierto, el video en línea es una herramienta poderosa que efectivamente genera buzz orgánicamente y no debe ser subestimado.

De acuerdo con los datos de Sprout , 3 de cada 4 consumidores comparten contenido de video de marca en redes sociales, y los especialistas en marketing social son muy conscientes de la importancia del video: el 65% de los especialistas en marketing social mencionan a un productor de video o diseñador gráfico dedicado como su recurso adicional necesario.

Invierta y valore la potencia que puede aprovechar con este medio a veces subestimado.

Cerrar menú